-
Arquitectos: COCCO ARQUITECTOS
- Área: 75 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Alejandro Souza
-
Proveedores: Aceros Acatlán, Aserradero Industrial Forestal de Tapalpa, Carpintería Hnos. Cruz Gomez, Hnos. Manzano, Holcim, VIDRIOS TAPALPA (Gar-Gus)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno pertenecía a una antigua hacienda, que con el pasar de los años se fue subdividiendo, dejando este solar que en su momento funcionó como potrero, en él se encontraba una estructura de madera que soportaba un tejado de hace más de 100 años.
La petición de nuestros clientes era clara, desarrollar una casa económica, la cual será utilizada con propósitos de descanso, pero que a la vez servirá para rentar fines de semana y con ello generar un ingreso constante el cual solventará los gastos para el futuro crecimiento de la construcción, haciéndolo de manera sana conforme sea necesario y viable económicamente.
Por estas determinantes fue que se desarrolló un proyecto de un nivel con la facilidad de un crecimiento a corto plazo. La propuesta se repetirá en planta alta, reduciendo los costes de la futura ampliación al seguir un esquema de muro sobre muro. El sistema estructural que se utilizó fue el de bóveda prefabricada de jalcreto y viguería de acero, dicho sistema no permite grandes volados, por lo que se coloca un núcleo estructural que secciona el área en 2 zonas principales, las recamaras y la zona de convivencia. Las habitaciones son separadas entre sÍ por medio de muros tapón de carpintería, los cuales se desmontarán y reutilizarán en el segundo nivel, liberando una amplia área en planta baja y generando así en ella una zona de estar.
Los materiales aparentes, la ventanería de madera de pino y las vigas del potrero, así como el uso de ladrillo de lama, el adobe, los pisos y muros pulidos in situ, hacen que la construcción sea ecológica eliminando el uso de calefacción y ventilación artificial y al ser autóctonos de la zona se reduce el consumo de CO2 en su transportación al ser fabricados con materia prima de la región.